Un verdadero embajador de la música del litoral |
Acordeonista, compositor y difusor chamamesero, Ramón Tomás Moral nació en Curuzu Cuatia (Corrientes), el jueves 7 de Febrero de 1946.
Criado en un ambiente musical, de la mano de su padre, cantante aficionado de tangos, y especialmente de sus tíos Adolfo Barboza, uno de los pioneros del chamame y Manuel Moral, guitarrista que posteriormente tuvo una destacada actuación en Buenos Aires acompañando artistas de la talla de Adolfo Berón, Hilario Cuadros y Edmundo Rivero, hizo sus primeras armas en la guitarra y posteriormente en el acordeón a piano, perfeccionándose con el recordado Maestro Celestino López.
Junto a Celestino, animó sus primeros bailes en los bares del barrio "Estación" de Curuzu Cuatiá, interpretando variados géneros, etapa en que recibe algunas lecciones de bandoneón y acordeón de sus ocasionales compañeros de orquesta. En 1963 adquiere su primer acordeón, formando su primer conjunto, el "Cuarteto Amanecer" con camaradas de su tiempo, como Emilio Corral, Chiquito Insaurralde, Osvaldo Vera, Carlos Jaques Fuchs, el inefable "Yique Fuchs", y Pablo González, realizando presentaciones en los clubes de Curuzu, en pistas de los parajes y colonias aledañas, realizando su primer gira al interior del Chaco, acompañando una cuadrilla de cosecheros correntinos .
En esta etapa, el "Cuarteto Amanecer" fue contratado por la embajada de "El patio de Don Tunque", que auspiciaba la bodega "Tunquelén", para realizar una gira de 35 días por ciudades de la costa correntina del Río Uruguay, Misiones y el Chaco.
Alejado de la música por cuestiones laborales, Ramón Tomás Moral se radicó en Buenos Aires y posteriormente en 1987 en Ushuaia (Tierra del Fuego) cuando todavía era territorio nacional y la escasa difusión en radio consistía en una repetidora de "Radio Nacional" y dos incipientes FM, que irradiaban música argentina pero poco y nada de chamame. En la filial de "LRA Radio Nacional" Ramón Tomás Moral se inició en la difusión de música folklórica donde de a poco comenzó a programar chamame y posteriormente en Octubre de 1999, fundó junto a su esposa Griselda Botello, "LRF 780 Radio Argentina", donde puso al aire distintos ciclos de su creación y en lo atinente a la música del litoral, el programa ""Así canta el Litoral", que estuvo al aire por espacio de 30 años. Paralelamente, ante la gran demanda de los chamameseros, condujo en otras emisoras programas de su creación como "Siestas chamameseras" y "Remontando el Parana", entre otros.
Por su aporte a la cultura, fue distinguido con prestigiosos premios en su ciudad natal Curuzu Cuatia, en Ushuaia y en Corrientes por la familia Cocomarola en un acto por el "Día del Chamame" realizado en 2010 en el anfiteatro "Mario del Tránsito Cocomarola".
En la faz autoral, llevan la firma de Moral, obras como "Curuzu de mis recuerdos", "Sueño distante", "Griselda Ester", "Hermosa muchacha", "Septiembre en invierno", "Dulce compañera" y "Hasta que lo diga Dios", por citar algunas.
Ramón Tomás Moral continua radicado en Ushuaia, dedicado a su labor de difusión en distintas emisoras de esa ciudad fueguina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario