Acordeonista y compositor oriundo de la correntina Monte Caseros |
Acordeonista y compositor Serafín Altamirano nació en Monte Caseros (Corrientes) el miércoles 9 de Febrero de 1916.
Se inició en la música en forma intuitiva, aprendiendo a tocar el acordeón “verdulera” en su niñez. En su adolescencia comenzó a animar bailes en el Sur de Corrientes y Norte de Entre Ríos, donde sus dotes de ejecutante llegaron rápidamente a oídos de sus colegas.
Lanzado como profesional, realizó presentaciones junto a Mario Millán Medina y en esta etapa conoció a Tarrago Ros, iniciando así una profunda amistad que se tradujo en el futuro en colaboración artística.
De la mano de Tarrago, Serafín Altamirano actuó en bailes junto a su embajada y con el conjunto del glosista Edgar Estigarribia, también colaborador de Ros. En el año 1976 Altamirano tuvo la oportunidad de realizar grabaciones para el sello “Odeón” junto al “Rey del Chamame”, donde aportó varias obras de su autoría como “La sotera”, “Dema itema zumba lindo”, “La Cañada Mala” y “Tirador sin flecos”.
Si bien durante su vida compartió su actividad musical con otras labores, tuvo la oportunidad de realizar presentaciones junto a otros artistas como Cambá Castillo, Juancito El Peregrino y Carlos Castellán.
Inspirado compositor, llevan la firma de Altamirano otras obras como “Paso Vallejos”, “Me llaman el Tacuru”, “Guayquiraro Orilla, “Puerto Monte Caseros,” Gua Pago Tacuarita”, “Sollozo de un acordeón”, “Tardecita de amor”, “Allá en la toldería”, lindo” y “Caña con ruda“, por citar algunas.
Serafín Altamirano, falleció en su ciudad natal Monte Caseros, el viernes 5 de Febrero de 1988.
En el año 2013 la Intendencia Municipal erigió un monumento en su homenaje, obra del artista Juan Carlos Calgaro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario