Cantante, guitarrista, autor y compositor. |
Oscar Arturo Mazzanti, conocido artísticamente como Oscar Valles, nació en la Capital Federal, el 23 de Marzo de 1924.
Criado en los bajos del barrio de Belgrano, de niño visitaba con frecuencia las caballerizas del Hipódromo de Palermo donde conoció a paisanos de toda la geografía argentina, lo que sería fuente de inspiración para su prolífica obra autoral de variados géneros. En su niñez recibió como regalo una guitarra que aprendió a tocar guiado por su madre. Al poco tiempo amenizaba reuniones en el ambiente del turf, apadrinado por el gran jockey uruguayo Ireneo Leguisamo.
Posteriormente estudió formalmente música en un conservatorio aunque por un breve período, para realizar a partir de 1940 sus primeras audiciones de radio como solista de canto y guitarra. En esta etapa se relacionó con grandes del folklore como Félix Pérez Cardozo, Edmundo Zaldívar, Prudencio Giménez y Eusebio Zarate (entre otros), que contribuyeron a enriquecer su repertorio. El reconocimiento le llegó al ser convocado por Buenaventura Luna para sumarse a sus agrupaciones como "La Tropilla de Huachi Pampa", embajada que fue una gran academia de formación para los músicos de su tiempo.
En el año 1956 se sumó a "Los Cantores de Quilla Huasi" , formado dos años antes, conjunto con el que lograría reconocimiento nacional e internacional, y del que sería el principal compositor y arreglador, permaneciendo en esta legendaria agrupación por 3 décadas de éxitos recorriendo escenarios de Argentina y el mundo y grabando para los principales sellos argentinos.
Desvinculado de los Quilla Huasi, continuó en la actividad como solista y realizando presentaciones con su hija Leandra Valles, siendo uno de los pocos argentinos que han grabado cerca de 120 discos en todo el mundo. Por su trayectoria ha recibido los más importantes premios nacionales como el "Disco de Oro" del sello "Philips", el "Gran Premio Sadaic" y el premio "Konex".
Pero su mayor legado a la música litoraleña está en su obra autoral, que sobrepasa las 800 obras registradas y en lo que a nuestra música se refiere, podemos recordar "Yerbatera", "Mi querida Santa Ana", "Arrullo en Taragüi", "Lunita Entrerriana", "Me vuelvo a Caá Catí", "Formoseña", "Querido Taragüi", "Soy de Misiones", "Eterna acordeona", "Litoral", "El último sapucay", "Tallador de San la Muerte", "Rumbeando pa'l Litoral", "Chaco" y "El Dominguero", por citar algunas, grabadas por grandes artistas como María Helena, Ernesto Montiel, Ramona Galarza, Atilio Puchot, María Ofelia, Rudi y Nini Flores, Juancito El Peregrino, Antonio Tarrago Ros y Bocha Sheridan, entre otros.
Oscar Valles falleció en Buenos Aires el 17 de Marzo de 2003.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario