Cantante, guitarrista, autor y compositor |
Oscar Edmundo Espindola, conocido artísticamente como “Cacho” Espindola, nació en Alvear (Corrientes) el 15 de Marzo de 1948.
Se inició en la música en su niñez de la mano de su padre, el destacado músico Oscar María Espíndola Moreira, junto a quien realizó sus primeras presentaciones como guitarrista. En el año 1964 se integró a la primera formación del conjunto de Coquimarola, junto a quien tuvo la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones para el sello "Polydor" donde aportó obras de su autoría como "Arroyo Poncho Verde".
Posteriormente fue convocado por el bandoneonista santafesino Avelino Flores para integrarse a su conjunto de reciente formación, con el que recorrió intensamente pistas del Litoral y Buenos Aires, participando de grabaciones para importantes sellos como "Magenta" y "Music Hall". En esta etapa participó además de presentaciones radiales, actuaciones y grabaciones junto a "Las Hermanitas Díaz", ahijadas artísticas de Tránsito Cocomarola.
Pero indudablemente, la consideración del gran público chamamecero, le llegó en el año 1970, cuando fue convocado por Ernesto Montiel para integrar el Cuarteto Santa Ana. Junto al cuarteto realizó audiciones radiales y televisivas, giras por los principales escenarios del país, como la recordada presentación de "Santa Ana " en Cosquín y grabaciones para el sello “Polydor”.
En el año 1972 se integró a la “Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes”, en la que permaneció por espacio de 10 años, grabando el disco “Música de Corrientes” para el sello “Azur”. Paralelamente junto a un compañero de la orquesta, el malogrado bandoneonista Oscar “Cacho” Montes, formó el conjunto “Montes – Espíndola”, con el que grabó un disco para el sello “Microfón".
En el año 1978, fundó junto a dos ex compañeros del "Cuarteto Santa Ana", Ricardo Scófano y Cacho Saucedo, el “Trío Corrientes”. Con esta formación debutaron discográficamente para el sello “Music Hall” en el año 1979 con el disco “A los Compadres”. Posteriormente Saucedo se retiró del trío por problemas de salud, siendo reemplazado por Hugo Flores y finalmente por el cantante santafesino Chango Paniagua. Con esta formación se presentaron hasta Septiembre de 1988, en que los sorprendió la tragedia de Bella Vista, donde falleció Paniagua, mientras que Scófano y Espíndola salvaron milagrosamente sus vidas. En los 90 Cacho Espíndola asumió la dirección del “Trío Corrientes”, esta vez acompañado del bandoneonista Adolfo Alegre y del cantante y guitarrista Cholo Insaurralde, formación con la que editaron el “larga duración” titulado "Señores soy chamame".
En los albores del nuevo milenio, Cacho Espíndola fundó junto a Ricardo Scófano y Santiago “Bocha” Sheridan, el “Grupo Integración, con el que recorrió escenarios de la Argentina y del sur brasileño, formación que se mantuvo por espacio de 10 años, con la grabación de tres discos y la despedida de Scófano y Sheridan en un recital en el “Teatro Vera”. Posteriormente quedó a cargo del “Grupo Integración” acompañado de Angel "Toty" Montiel, Luciano Esquivel y Eduardo Frías, además de retomar su carrera solista acompañado en el escenario de sus hijos .
En la faz autoral, llevan la firma de Espíndola obras como “Un panambi y un jazmín”, “Señores soy chamame”, “La planta de guayacan”, “Lo que te prometi”, "Canción para mi despedida", "Guitarras al viento", "Mi lindo Corrientes" y "Grito de esperanza", por citar algunas.
Cacho Espíndola está radicado en Corrientes, dedicado a su carrera artística.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario