Cantante y guitarrista. |
Víctor Ramírez era nacido en Santo Tomé, Provincia de Corrientes, el 14 de Abril de 1917.
Se inició en el canto y la guitarra en forma intuitiva realizando sus primeras presentaciones en bailes de la región. Radicado en Buenos Aires se relacionó con artistas paraguayos y litoraleños en el café “La Rueda” del barrio de “La Boca” donde realizó sus primeras actuaciones en la “Gran Capital”. En esta etapa integró brevemente el conjunto de Damasio Esquivel.
Posteriormente se vinculó con los pioneros Emilio Chamorro y Marcos Ramírez, participando de grabaciones para el sello "RCA Víctor" con el "Trío Chamorro - Ramírez", cantando a dúo con Don Emilio el chamame "Correntina che camba". También colaboró con otras agrupaciones de Chamorro como "Los Hijos de Corrientes" y "Los Paisanos Campiriños".
En el año 1946 recibió la invitación de Isaco y Montiel para integrarse al celebrado “Cuarteto Típico Correntino Santa Ana”. Con el “Cuarteto” realizó presentaciones radiales, actuaciones en el “Salón Verdi” y tuvo la oportunidad de realizar grabaciones para el sello “Odeón” donde cantó el chamame “El Sargento Z” autoría de Mario Millán Medina. Posteriormente se integró al conjunto “Los Kunumi” dirigido por Luis Acosta con quien grabó para la “RCA Víctor” en el año 1947.
En esta etapa, se presentó en un ciclo exclusivo de Radio Belgrano acompañado de la orquesta del celebrado artista paraguayo Emilio Bigi. Desvinculado de Acosta se integró al conjunto “Los Troperos del Ibera” que dirigía el poeta goyano Odín Fleitas para formar posteriormente su propio conjunto "Arte Guaraní" con el que se presentó hasta el año 1953, de recordadas audiciones en Radio Rivadavia.
En 1954 formó el primer conjunto bajo su dirección, acompañado del bandoneón de Coco García, el guitarrista Miguel Saravia y el acordeón de Ramón Sánchez. Posteriormente en el año 1955 fue convocado por el acordeonista curuzucuateño Ramón Estigarribia “El Yaguarete del las selvas correntinas” para sumarse a su conjunto “Azul y Blanco” donde cantó en forma solista y a dúo con Angel Riquelme.
En esta etapa realizó además presentaciones junto a la “Embajada Cartelera Correntina” de Polito Castillo, las que serían sus últimas presentaciones como músico profesional.
Víctor Ramírez falleció en Santa Fé el 28 de Agosto de 1962.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario