Cantante, guitarrista, contrabajista, autor y compositor. |
Eleuterio Galarza, artísticamente “Roberto Galarza”, nació en el “Distrito Alto Verde” (Santa Fé) el 18 de Abril de 1932.
Se inició en el canto y la guitarra a muy temprana edad, formando un dúo con su hermano Rogelio, realizando presentaciones en la zona del puerto de Santa Fé.
En el año 1950 se integró al conjunto “Los Hijos del Chamame” dirigido por Gregorio Martínez y posteriormente se sumó al “Trío Santa Anita” de Julio Montes. En esta etapa fue convocado por Don Damasio Esquivel, con quién tuvo la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones. Pero indudablemente, su consagración definitiva le llegó con su ingreso al “Cuarteto Santa Ana” que dirigía Ernesto Montiel. Con “Santa Ana” dejó inolvidables registros como “Mi tobiano patas blancas”, “La guampada”, “Pagos del Litoral” y “Has de volver”, entre otros éxitos.
Desvinculado de “Santa Ana” integró distintas agrupaciones de nuestro género como el conjunto de Miguel Repiso y la “Embajada Cartelera Correntina” de Polito Castillo, para luego lanzarse a una exitosa carrera solista que continuó hasta el final de sus días.
A finales de la década del 60 formó junto a Isaco Abitbol y Julio Lorman el “Trio de Oro”, con quienes compartió escenarios y grabó 3 discos para el sello “Music Hall”. Posteriormente formó junto a Lorman y Atilio Puchot el conjunto “Los 3 del Litoral”, que no dejó registros grabados. Paralelamente Roberto Galarza realizó una intensa actividad como guitarrista, glosista y contrabajista en numerosas grabaciones de artistas como Raúl Barboza, “Los Montieleros” , Los de Imaguare, Avelino Flores, Carlos Surio y Atilio Puchot, entre otros.
Galarza se destacó como un inspirado y prolífico compositor de cerca de 200 obras entre las que recordamos, “Viento Norte”, “Recuerdos de Provincia”, “Distrito Alto Verde”, “Arroyito del recuerdo”, “Mi ponchillo y mi facón”, “Paisano campero” y su obra cumbre, “Volver en guitarra”.
Roberto Galarza, falleció en Corrientes el 23 de Septiembre de 2008
No hay comentarios.:
Publicar un comentario