Cantante, guitarrista, autor y compositor. |
Alfredo Antonio Miranda nació en Mburucuyá, Provincia de Corrientes el 2 de Mayo de 1922.
Radicado de niño en Buenos Aires, este artista no vidente aprendió a tocar la armónica y la guitarra con la que hizo sus primeros pasos en la música.
Radicado en Buenos Aires, se relacionó con los pioneros del chamamé como el goyano Mauricio Valenzuela, con quien tuvo la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones para el sello "RCA Vïctor". En estos registros Miranda aportó obras de su autoría como "El Formoseñito" y "A Mburucuya".
En la década del 40 se integró al conjunto del acordeonista esquinense Ramón “Tito” Aranda donde compartió grabaciones con el correntino (de Saladas) Gabino Quiroz con quien conformó un celebrado dúo. En esta agrupación revistó como bandoneonista Eustaquio Miño.
A finales de la década del 40 se integró al conjunto de Miguel Repiso con quien compartió actuaciones y grabaciones como la obra “Vuelve corazón”. Posteriormente realizó colaboraciones con el "Trío Cocomarola" cantando a dúo con José Cejas y Gabino Quiroz, sin realizar grabaciones.
Y justamente en el año 1950 Eustaquio Miño convocó al dúo Quiroz - Miranda para incorporarse a su conjunto “Los Gauchos de Mburucuyá” que también integraba el acordeonista Fortunato Fernández . En este conjunto permaneció por más de 10 años compartiendo actuaciones y grabaciones.
Se destacó como autor y compositor de temas como “Mi provincia”, “Te canto con amor” y “El formoseñito” y su obra más recordada “Ida Zulma“, chamamé que cuenta con inolvidables versiones de grandes artistas como Ernesto Montiel cantando el dúo “Peregrino - Colman”, Roberto Galarza y las “Hermanas Dïaz”, entre otros.
Retirado de la actividad musical Don Alfredo Miranda se radicó en la ciudad de Saladas (Corrientes) donde era frecuente verlo ejecutando el acordeón de 2 hileras, instrumento que aprendió a tocar con maestría.
Su viejo compañero Eustaquio Miño, le dedicó el un chamamé muy difundido, “Palo blanco”.
Don Alfredo Miranda falleció en Saladas el 27 de Junio de 1998.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario