Guitarrista y compositor. |
Agustín Pío Barrios también conocido como “Nitsuga Mangoré” nació en San Juan Bautista, Misiones, República del Paraguay, el 5 de Mayo de 1885.
Hijo de Doroteo Barrios, correntino de Bella Vista (Corrientes) y de Martina Ferreira, docente, quienes se radicaron en San Juan Bautista de las Misiones, donde Doroteo ejerció el cargo de Vice Cónsul de la Argenina, además de formar la "Orquesta Barrios" en la que Agustín hizo sus primeras armas en la música.
En su infancia Agustín Barrios tuvo oportunidad de estudiar distintas disciplinas como teología, filosofía, poesía e idiomas, llegando a dominar castellano, guaraní, inglés, alemán y francés. Paralelamente a la actividad junto a la “Orquesta Barrios” comenzó sus estudios formales de música con el guitarrista argentino Gustavo Sosa Escalada, radicado en Paraguay por ese tiempo. Sosa Escalada lo acogió como alumno introduciéndolo formalmente en la guitarra clásica. En esta etapa y a pedido de su maestro se radicó en Asunción.
En el año 1907 realizó su primer presentación en el “Colegio Nacional de Asunción” y ya con reconocimiento en su país de origen emprendió su primera gira internacional, siendo su primera presentación en tierra extranjera su actuación en la tierra de sus mayores, la ciudad de Corrientes (Argentina).
De allí siguió a Buenos Aires y a Montevideo alternando entre estas ciudades por espacio de 2 años para luego viajar a Brasil y Chile. Para ese tiempo se presentaba como “Nitsuga Mangore, el Paganini de la guitarra” y era considerado como el más grande ejecutante de guitarra del mundo.
En el año 1909 realizó su primera grabación, para algunos el primer registro fonográfico mundial de un intérprete de guitarra, realizando entre 1924 y 1928 en Buenos Aires otras grabaciones para sello “Odeón” que se conservan hasta la actualidad.
Luego de 12 años de ausencia regresó al Paraguay donde pudo hacer escasas presentaciones ante la guerra civil desatada en ese país, alternativa por la cual Barrios inició una extensa gira por América Latina que lo depositó en El Salvador donde aceptó un puesto como docente en el “Conservatorio Nacional de Música”.
Considerado el “padre” de la música paraguaya, compuso cerca de 300 obras para guitarra en variados géneros como cueca, choro, milonga, tango, zamba y especialmente polcas paraguayas como su célebre “Danza Paraguaya” interpretada por celebrados intérpretes del folklore argentino como “Los Indios Tacunau”, Mateo Villalba y Juanjo Domínguez.
Agustín Barrios falleció en El Salvador el 7 de Agosto de 1944.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario