jueves, 11 de mayo de 2023

El villarriqueño Prudencio Giménez nacía hace 116 años.

 

Guitarrista, arpista, autor y compositor.


Prudencio Giménez nació en Villarrica, República del Paraguay el 11 de Mayo de 1907.

A la edad de 10 años se inició en la música estudiando con el maestro Eloy Martínez ejecutando la flauta dulce.  Con solo 15 años de edad se radicó en Buenos Aires en busca de un horizonte laboral desempeñando distintos oficios a la vez que se incorporó, dado sus conocimientos musicales, a la Banda del Ejército Argentino.

En la capital argentina se relacionó con la nutrida colonia de artistas paraguayos y litoraleños como Herminio Giménez, Emilio Chamorro, Samuel Aguayo, Sara Aquino, Damasio Esquivel y Félix Pérez Cárdozo con quien realizó actuaciones en las principales salas y audiciones radiales y además sus primeras grabaciones.

Dada su versatilidad con varios instrumentos incursionó además en el folklore y el tango acompañando grandes figuras del 2 x 4 como Nelly Omar y Hugo del Carril con quien compartió una gira por países de América Latina y Estados Unidos. En esta etapa integró además la orquesta de variados ritmos del acordeonista Feliciano Brunelli.

En la década del 40 fue contratado por el sello “R.C.A. Víctor” para realizar sus primeras grabaciones como solista registrando obras paraguayas y litoraleñas como “Carreta gui”, “Boquita de miel” y la tradicional “Colorado”.

En el año 1956 regresó a su país de origen formando su conjunto acompañado de Pedro Leguizamón y Julio Rojas y posteriormente en sus últimos años formó un conjunto con su esposa Olga Arregui y sus hijos con el que realizó sus últimas presentaciones hasta su retiro de los escenarios en la década del 70.

Destacado compositor llevan la firma de Giménez obras como “Arpa y guitarra”, “Arrieros Sapucai”, “Camino a la gloria”, “Flor campesina”, “Viejo campanario”, “Yo soy correntino” y su obra más difundida “El moncho”, compuesta en colaboración con el artista misionero Ramón Ayala, clásico del repertorio de grandes artistas litoraleños como Ernesto Montiel,

Prudencio Giménez falleció en Asunción del Paraguay el 23 de Octubre de 1988.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario