Cantante, guitarrista, autor y compositor. |
Pedro José Antonio Rodríguez de Ciervi , conocido artísticamente como "El Campiriño Pedro", nació el 29 de Junio de 1912 en San Miguel del Monte, Provincia de Buenos Aires.
Inició sus actividades artísticas con la orquesta de tango del maestro Nicolás Tauro en su ciudad natal. En la década del 30 se radicó en Buenos Aires donde integró celebrados conjuntos de folklore como el “Conjunto Folklórico de José Pedriel”, “Los Arrieros Cantores” junto a Antonio Tormo y Remberto Narváez , “Alegres Fiestas Gauchas” junto a Carlos Montbrun Ocampo y el celebrado conjunto “La Tropilla de Huachi Pampa” dirigida por Don Buenaventura Luna.
A principios de los 40 se relacionó con Don Mauricio Valenzuela, que lo invitó a grabar con su conjunto, donde De Ciervi registró para la "Víctor" obras como “La Caú”, “La llorona” y “Fierro e’ punta”, vinculándose de esta manera al género chamame, en el que desarrollaría su extensa y exitosa carrera artística.
Posteriormente realizó grabaciones para la "Odeón" con Osvaldo Sosa Cordero y sus correntinos, e integró el conjunto de Ramón "El Yaguareté" Estigarribia, hasta el año 1949 en que fue convocado por Isaco y Montiel, para sumarse al "Cuarteto Santa Ana", en el que permaneció por espacio de 4 años, con presentaciones en las principales salas de la época y realizando grabaciones para el sello "Odeón".
Desvinculado de "Santa Ana" se integró al "Conjunto Irupé" dirigido por Roberto Ferradás Campos y Santiago Barrientos, el que integró por espacio de 5 años grabando para la "Víctor". En esta etapa participó de las películas “Sendas Cruzadas”, “Las sorpresas del Divorcio” y “Oro Blanco” donde interpretó una obra de su autoría “Correntino soy Señor”.
En la década de 1950 realizó grabaciones junto al conjunto "Los Isleros" que dirigían Angel Guardia y Porfirio Zappa, cantando en forma solista y a dúo con Sarita Lucero. Paralelamente comenzó a presentase como solista acompañado por el acordeonista Esteban Lencina y el bandoneonista Angel Guardia, realizando grabaciones para el sello "Columbia" y "Orfeo."
Además grabó por largos años junto al “Trío Taragui” dirigido por Pedro Sánchez y en 1965 junto a Raulito Barboza en el disco "Las grandes voces del Litoral".
Inspirado compositor, llevan la firma de Pedro de Ciervi, más de 100 obras, siendo las más recordadas ”La vestido celeste”, “Me llaman el campiriño”, “Adiós Villa Guillermina”, “Vuelve corazón” y “El yaguareté”, “La blanca rosa”, “El pendenciero” y Caburé payé”.
Alejado de la actividad artística Don Pedro de Ciervi falleció en Buenos Aires el 3 de Marzo de 1995.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario