lunes, 3 de julio de 2023

Se cumplen 72 años del nacimiento de el eldoradense Luis Ángel Monzón.

 

Acordeonista y compositor.


Luis Angel Barchuk, conocido artísticamente como “Luis Angel Monzón” nació en El Dorado, Provincia de Misiones el 3 de Julio de 1951.

Desde muy joven se inclinó por el acordeón de 2 hileras, interpretando chamamé, shottis, valseados y polkas, géneros propios del crisol de razas misionero.

A principios de los 70 se radicó en la capital provincial, Posadas, para continuar con sus estudios, donde actuando en al anfiteatro “Manuel Antonio Ramírez” de la capital misionera, lo descubrió Antonio Tarragó Ros. Con el artista curuzucuateño lo unió una larga amistad y colaboración artística, como se puede observar en la contratapa del primer disco de Luis Angel Monzón, donde Antonio escribió una elogiosa crítica. Este material se editó en el año 1977 por el sello “Tonodisc“ e incluyó obras compuestas en colaboración por “Monzón“ y Antonio Tarragó Ros como “Misiones, capital de la yerba mate“, “El más antiguo de Misiones“ y “A Capilla cué”, además de clásicos como “La colonia”, “El gateao”, “El toro” y “A Bella Vista”.

Al frente de su conjunto se presentó en los principales festivales de la región, como el de la Yerba Mate en Apóstoles, ciudad que adoptó para su residencia.

En el año 1980 grabó uno de sus discos más difundidos titulado “El puestero lobizón”, acompañado de las voces y guitarras de Ramón y Julián “Tachín” Cavia, Carlos Morel y Nélida Argentina Zenón. En este material incluyó los clásicos “Galleta collera”, “Palo blanco” y “A Villa Guillermina, además de composiciones propias como ““Por la cañada”, “Siempre Apóstoles” y el chamamé que le da título al disco.

En el año 1986 realizó para el sello “CBS” un ambicioso proyecto discográfico titulado “Gringo y guaraní” donde lo acompañaron grandes artistas como Isaco Abitbol, Ramón Ayala, Blas Martínez Riera, Mateo Villalba, el “Quinteto Tiempo”, Juanjo Domínguez, Nélida Argentina Zenón y Vicente Cidade, además de un joven Chango Spaciuk y su amigo y mentor Antonio Tarragó Ros. Aquí registró obras como “El cielo del albañil”, “Ñatiú pirú”, “Paraje Yahapé” y “Shottis del mensú” entre otras.

Llevan su firma obras “Gobernador Virasoro”, “Higuerón santo”, “Bienvenida a los novios”, “Canto a Concepción de la Sierra”, “Musiqueando con los amigos” y “Gruta india” por citar algunas.

Luis Angel Monzón falleció en Posadas el 25 de Enero de 2012. Cumpliendo su última voluntad, sus restos fueron cremados y sus cenizas esparcidas en el Río Parana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario