Guitarrista, cantante, autor y compositor. |
Gonzalo Nicanor “Lucho” Altamirano nació en Machagai, Provincia del Chaco, el 10 de Enero de 1936. Siendo niño, su familia se trasladó a la localidad de Caá Catí (Corrientes).
“Lucho” Altamirano integró el selecto grupo de artistas que han tenido posibilidad de actuar y grabar junto a Cocomarola y Montiel.
En el año 1955 se radicó en Buenos Aires donde reemplazó a Armando Correa en el conjunto de Julio Luján. Con esta agrupación se presentó en las principales emisoras radiales de la Capital y en el “Salón Monumental” de Flores (Buenos Aires).
Posteriormente recibió la invitación de Polito Castillo para integrarse a su “Embajada Cartelera Correntina” donde se presentó en la peña “La pomonita” de Morón.
En el año 1957 se integró al conjunto del bandoneonista “paceño” Líder Rodríguez formando dúo con Juan Cruz Ramos. Luego de un breve paso por el conjunto de José Antonio Esquivel, por el que debió radicarse en Quitilipi (Chaco) regresó a Buenos Aires en el año 1959 para integrar un conjunto con Luis Alegre en acordeón, Pepito Scófano en bandoneón y Argentino Castillo con quién formó el dúo de cantores. Este dúo posteriormente recibió la invitación de integrarse al conjunto “Quevedo - Maidana”.
En el año 1962 su intensa actividad artística lo llevó a acompañar al gran maestro Isaco Abitbol para luego integrar el “Conjunto Tradición” dirigido por Ramón Bernárdez y Lorenzo Valenzuela.
En el año 1964 y a instancias de Pascasio “Paquito” Ubeda realizó dos grabaciones para el sello “Philips” integrando el conjunto de Don Tránsito Cocomarola. Junto a Ubeda grabó el chamamé “El nido de un correntino” de Lucrecia Mara y el rasguido doble, muy de moda por aquella época, “Collar de caracolas” autoría de Alberto Agesta.
Y en el año 1965 se produjo su ingreso al “Cuarteto Santa Ana” dirigido por el acordeonista “libreño” Ernesto Montiel. Con el “cuarteto” grabó para el sello “Polydor” en el año 1966 un long play titulado “Ernesto Montiel”, donde registró en trío de voces junto a Atilio Puchot y Luis Casafuz, el chamame "Defensores de Corrientes".
Luego de su retiro de “Santa Ana” formó el conjunto “Los bohemios del litoral”, integrado por Juan Carlos Luna en bandoneón, Teófilo Leiva en acordeón y el dúo de voces y guitarras de Juan Leiva y “Lucho Altamirano“, conjunto con el que actuó entre los años 1967 y 1969. En este año “Lucho” Altamirano se alejó de la actividad artística.
Como compositor, se lo recuerda por obras “El fogón”, “Evocación al labriego” y “Muchacha paceña”.
Lucho Altamirano, falleció en Lomas de Zamora (Buenos Aires) el 28 de Marzo de 2020.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario