Bandoneonista, autor y compositor. |
Francisco “Pancho” Casís nació el 29 de enero de 1922 en la ciudad de La Paz, Provincia de Entre Ríos.
A los 13 años comenzó a estudiar bandoneón con el maestro Salustiano Piedrabuena. Dos años más tarde, inició su carrera artística con el Sexteto típico, actuando en el cine “Ítalo” de la Paz. A mediados de la decada del 40 se trasladó a Buenos Aires donde actuó en cafetines, pistas bailables y cabarets tocando tango. En esta etapa formó parte de la orquesta estable del “Salón Bonpland” como primer bandoneonista donde se relacionó con artistas chamameseros como al acordeonista “curuzucuateño” Ramón Estigarribia, “El yaguareté de las selvas correntinas” que lo invitó a integrar su conjunto “Azul y blanco” en el año 1948.
Paralelamente colaboró con el conjunto “Ituzaingó” de la cancionista Leonila Esquivel en escenarios y sus audiciones exclusivas en "Radio Porteña" y "Los Troperos Guaraníes" de Francisco Acebal, con recordadas actuaciones en Radio Belgrano.
En el año 1951 se sumó al célebre “Cuarteto Santa Ana”, nada más y nada menos que para reemplazar a uno de sus fundadores Isaco Abitbol. Bajo la dirección de Ernesto Montiel, Francisco Casís integró el “cuarteto” por espacio de 5 años, compartiendo escenarios y grabaciones para el sello “Odeón” junto a artistas como Pedro de Ciervi, Antonio Niz, Roberto Galarza, Martín Torres, Eduardo Taborda y su comprovinciano Julio Luján, quién debió su ingreso al conjunto a la recomendación de “Pancho” Casís.
En la segunda mitad de la década de 1950, formó el “Cuarteto de Ases”, junto al acordeonista Luciano Silva y las voces y guitarras de Raúl Luna y Jacinto Acosta. En esta etapa Francisco Casís acompañó a grandes cantantes de nuestro género como sus comprovincianos Miguel Codaglio y Julio Luján, con quienes realizó grabaciones. También se presentaba al frente de su propio conjunto acompañado de músicos como Esteban Rivero, Alfredo Alonso, Luis Casafús, Margarita Rosa y Oscar Ojeda.
En la década del 60 Francisco Casís participó de grabaciones del acordeonista entrerriano Abelardo Dimotta entre las que registró una obra de su autoría “El camalote.” En el año 1974 se integró a la orquesta de Armando Nelli con quien grabó el disco “Cherubichá” junto a celebrados músicos como Raulito Barboza, Gregorio Martínez Riera, Atilio Puchot, Francisco Luis Casafús y Eduardo Taborda, entre otros..
Francisco Casís se ha destacado en el campo autoral con obras como “Lágrima”, “ Tagué rapé”, “Amor ingrato”, “La clavija", "Morenita Correntina”, “Isla Ibera”, “El Camalote” y su obra más difundida, el vals “El beso aquel” compuesto en colaboración con el poeta “bellavistense” Luis Mendoza.
Francisco “Pancho” Casís falleció en Mar del Plata, el 17 de enero de 1996.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario