lunes, 29 de enero de 2024

¡Feliz cumple, Nicolás Membriani!

 

Talentoso payador rojense.


“A los 13 ó 14 años, en los asados, empiezo a improvisar. Sin que nadie me dijera nada. La verdad es que es rarísimo y mis amigos nunca hubiesen pensado que iba a improvisar. Más o menos sabía que el canto del payador tenía sus métricas, sabía lo que era una décima, una sextilla o una cuarteta, porque las encontraba en las poesías escritas que ya decía y trataba de improvisar siguiendo esas métricas. Todo lo practicaba solo siempre. Muchos me preguntan: ¿quién fue el payador que te ayudó?, y aunque de muchos copié cosas buenas, la verdad es que los conocí andando”. 


Un ascenso vertiginoso. En la vida de este joven payador las cosas se dieron en cascada y aceleraron su carrera profesional a poco tiempo de haberse lanzado. En un paraje muy pequeño, La Angelita, en el partido de Arenales y pegado a Rojas, fueron a comer un asado y Membriani cantó en la sobremesa. De esa improvisación surgió que en septiembre de 2004 oficiara como payador en la jineteada que organizaba el “turco” Alberto Mohamad, dueño del lugar, y apareció por primera vez como payador en un afiche.


“Cada vez que tenía que salir un domingo era una lucha terrible con mi abuelo. Es que yo tenía 14 años y el abuelo pensaba en que siempre había un vaso de vino y que las noches era largas. Antes que juntarme con los chicos el sábado a la noche en la plaza Yo prefería que me dejaran ir a las jineteadas el domingo”, rememoró el payador.


En esa jineteada apadrinaban y juraban los Gnasso –Mariano fue dos veces campeón en Jesús María– quienes lo invitaron para que oficie de payador en su propia fiesta en Juan Bautista Alberdi. De allí, los Gnasso le sugirieron a Membriani que fuera a Jesús María. “Tiré el comentario en el almuerzo al día siguiente y hubo una negativa rotunda. Entre todos los amigos viejos convencieron a la familia para que me dieran permiso y debuté fuera del horario televisivo en el festival de 2005”, recordó. Lejos estaba de pensar que un lustro después cumpliera con otra de sus metas: ser el payador oficial de Jesús María, la fiesta gaucha más grande, a los 21 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario