Cantante, guitarrista, autor y compositor. |
Hipólito Antonio Vargas, conocido artísticamente como “Argentino Vargas”, nació en Mburucuyá, Provincia de Corrientes, el miércoles 26 de Enero de 1938.
Iniciado en el canto y la guitarra, en forma intuitiva, a edad muy temprana, en su adolescencia, realizó sus primeras presentaciones como músico profesional en la capital correntina, integrando agrupaciones como el “Conjunto Libertad” de Antonio Arnal y el “Conjunto Santa Elena”, dirigido por el bandoneonista Martín “Fierrito” Torres.
En el año 1955 se radicó en Buenos Aires donde recibió la invitación de Polito Castillo para integrarse a su “Embajada Cartelera Correntina”. Junto a este, tuvo la oportunidad de realizar actuaciones en audiciones radiales y pistas de la época y registrar sus primeras grabaciones para el sello “Music Hall”.
De regreso a Corrientes a principios de la década de 1960, fue convocado por Tránsito Cocomarola para sumarse a su celebrado conjunto. Con el “Taita del Chamame” permaneció por espacio de 4 años, con presentaciones en las principales pistas del litoral y de Buenos Aires, audiciones radiales y grabaciones para el sello “Philips” cantando en dúo y trío de voces con Lisardo Cáceres y Alfredo Reyes (Alfredo Evaristo Díaz).
En el año 1964 se integró junto a Alfredo Reyes al conjunto de Avelino Flores de reciente formación. Junto al santafesino permaneció hasta 1967 realizando grabaciones para los sellos “RCA” y "Magenta", para luego retirarse y formar junto a su viejo compañero Alfredo Reyes, el conjunto “Reyes – Vargas”.
En esta formación Vargas permaneció hasta 1973, en que fue convocado por el conjunto “Gómez - Balmaceda”. Posteriormente revistó en otros conjuntos como el de Ramón Cabrera, nuevamente con Avelino Flores para en el año 1986 volver a formar el conjunto “Reyes – Vargas”, etapa que sería la última actividad profesional de este celebrado cantor, que por entonces ya se encontraba radicado en San Cosme (Corrientes), localidad en la que vivió hasta el final de sus días.
Prolífico e inspirado compositor, llevan la firma de Vargas obras como “Dicha pasada”, “Romance de Abril”, “El piquete”, “Dulce morena”, “Mi Sancosmeñita”, “Tiene mi Corrientes” y su obra más difundida “Para ti Mary”, chamame que le pertenece en colaboración con Paquito Ubeda.
Argentino “Cabayú” Vargas, falleció en Corrientes, el viernes 7 de Julio de 2006.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario