Bandoneonista, autor y compositor. |
Gregorio Martínez Riera nació en Posadas, Provincia de Misiones, el 26 de Febrero de 1930.
Integrante de una familia de celebrados músicos Gregorio era hijo de Julio Martínez y hermano de Ignacio y Blas Martínez Riera, todos destacados instrumentistas y docentes de música.
Se perfeccionó en el estudio de bandoneón y en su adolescencia integró agrupaciones musicales de distintos géneros. Paralelamente comenzó una prolífica labor como docente contando con destacados alumnos como Salvador Jara y su hermano menor, el consagrado “Blasito”. A mediados de la década del 50 viaja a Buenos Aires donde realizó presentaciones con la “Embajada Cartelera Correntina” de Polito Castillo. Con la “embajada” realizó sus primeras grabaciones para el sello “Music Hall”.
En el año 1960 formó su propio conjunto acompañado del acordeonista chaqueño “Lilito” López y el dúo “Liqueiro - Velázquez”. Posteriormente en el año 1967 formó el conjunto “Riera - Rivero” junto al acordeonista chaqueño Esteban Rivero y las voces y guitarras del dúo “Solís - Acosta”.
En los albores de 1970 se integró como organista a la orquesta de Armando Nelli, compartiendo escenarios con celebrados músicos como Francisco Casís, Atilio Puchot, Raulito Barboza, Eduardo Taborda y Luis Casafuz. Con esta formación grabó en el año 1974 el disco “Cherubicha” editado por el sello “Music Hall”. Posteriormente, acompañado de músicos como Rubén Quintana, su dilecto alumno Luis Cardozo, Rubén Romero, Coqui Maldonado, Nino Villalba y los hermanos Santo y Antonio Ferreyra, retomó la actividad de su conjunto, grabando en los 80 placas para el sello "Litoral Musical", donde volcó el grueso de su obra autoral. En esta etapa se dedicó además a la docencia del instrumennto.
Gregorio Martínez Riera dejó para nuestro cancionero obras como “He de volver”, “Hilda Dora”, “Tu sabes”, “El yuquerí”, “Hija del río”, “Melodía para mi amor”, “A la sombra de un sauce”, “Cielito de primavera”, “Chamamesito conquistador”, “Gurisito misionero”, “Estancia La Retozada”, “Río de ayer”, “Nostalgia de ayer” y “Es tu amor quien se va”, por citar algunas.
Gregorio Martínez Riera falleció en Quilmes (Buenos Aires), el 4 de Junio de 2004.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario