Guitarrista, cantante, autor y compositor. |
Celestino Antonio Fernández nació en Perugorría (Corrientes) el 30 de octubre de 1916.
Se inició en la ejecución de la guitarra, en su niñez, guiado por Rafael Velázquez, recordado maestro de música de su pueblo que lo hizo debutar en su "Orquesta Mala Suerte" que dirigía. En su adolescencia se radicó en Rosario (Santa Fé) en busca de trabajo y en su tiempo libre amenizaba reuniones como cantante y guitarrista.
A mediados de 1940, fue convocado por Don Emilio Chamorro para sumarse a su agrupación “Los Hijos de Corrientes”, realizando recordadas presentaciones en la pista “La Ranchada”.
Posteriormente se integró al conjunto de Mario Millán Medina con el que permaneció por espacio de 10 años, participando de grabaciones para los sellos “RCA Vïctor” y “Odeón”, cantando a dúo con Millán obras como “El burro“, “Las Tres Marías“ y "Ajhá Potama" y “Estancia El Lucero”. En esta etapa también se presentó como dúo “Medina - Fernández” (Mario Millán Medina - Celestino Fernández).
Desvinculado del goyano, recibió la invitación del acordeonista entrerriano Ricardo Zandomeni para sumarse a su conjunto “Guayquiraró”, con el que grabó varios discos para el sello “Disc Jockey”. A principios de la década del 70, registró su único disco solista para el sello “Confluencia”, material que contó con la producción de Antonio Tarrago Ros.
En la faz autoral, llevan la firma de Celestino Fernández obras como “Pueblito Perugorria”, “Aquerenciado en Santa Fe”, “Campanas de Itati”, “Paisajes de Gualeguay”, “"A mi danza", "Estirpe criolla, "Idolo Curuzucuateño” y “Mi tordillo lunanco”, entre otras.
Alejado de los escenarios, Celestino Fernández falleció en Santa Fé, el 18 de Febrero de 2006.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario