Requintista y compositor. |
Carlos Vera Allende, conocido artísticamente como "Carlitos Vera", nació en Maciel, Departamento del Guairá, República del Paraguay, el 4 de noviembre de 1926.
Se inició en la música guiado por su padre y posteriormente, radicado en la capital Asunción en su adolescencia, dio sus primeros pasos artísticos, conformando un dúo de canto y guitarra, con su hermano Carlino. En esta etapa comenzó a ejecutar el requinto, instrumento poco utilizado hasta entonces en la música paraguaya, convirtiéndose con el tiempo en sinónimo del mismo, al punto que se lo conocería como "Requinto de Oro".
En Asunción colaboró con artistas de su tiempo como Pedro Gamarra y el dúo "Melga - Chase" (Basilio Melgarejo Molinas y Diosnel Chase) con recordadas presentaciones en las emisoras paraguayas radio Stentor, Livieres y Teleco.
En el año 1944 fue convocado por el arpista Lorenzo Leguizamón con quien compartió grabaciones y escenarios del país y del extranjero por muchos años. Hacia 1960 formó junto Leguizamón, Ulises Ayala, Chinita Montiel y Juan Alfonzo Montiel el conjunto "Los Guayakíes", que luego mutaría el nombre a "Los Pampas" y finalmente "Los Indios", junto a quienes realizó una extensa gira internacional por países de Europa y Asia.
En la década de 1960 se radicó en Buenos Aires pasando a integrar el conjunto del celebrado dúo "Vargas - Saldívar", con quienes registró grabaciones para prestigiosos sellos como "RCA Víctor", "CBS" y "Philips".
Carlitos Vera reside en Asunción, alejado de la actividad profesional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario