lunes, 30 de diciembre de 2024

Hace 78 años nacía el apostoleño Tito Molina.

 

Bandoneonista, guitarrista, autor y compositor.


Juan Alberto “Tito” Molina, nació en Apóstoles, Provincia de Misiones, el 30 de Diciembre de 1946.


 


Se inició en la música, en forma intuitiva, a la edad de 6 años ejecutando guitarra, para luego, en su adolescencia, iniciarse en el bandoneón de la mano de su padre. Finalizados sus estudios secundarios se radicó en Buenos Aires para comenzar estudios formales de música en el “Instituto Héctor Gagliardi” a la vez que se perfeccionó en el instrumento con el legendario bandoneonista porteño Angel Guardia.


 


Y junto a Guardia, uno de los pioneros del chamame, tuvo la oportunidad de realizar sus primeras presentaciones profesionales en el mítico “Salón Verdi” del barrio de “La Boca”.


 


En el año 1965 fue convocado por el cantante santafesino Cholo Aguirre, con quien recorrió los principales escenarios de la Argentina. En esta etapa desarrolló una intensa actividad como músico sesionista, compartiendo escenarios y grabaciones junto a artistas como Polito Castillo, Vicente Cidade y Pirca Rojas.


 


De regreso a Posadas, en el año 1978, recibió la invitación del dúo dúo “Morel – González” para incorporarse a su conjunto, en el que permaneció hasta el año 1985 y con los que tuvo la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones para el sello “Philips”, donde aportó una obra de su autoría “Caraicho Julio”. Desvinculado del dúo, fundó, junto Salvador Sena, Cambá Gauna y Toti Valenzuela, el “Cuarteto Corrientes”, en el que permaneció hasta el fallecimiento de Sena, grabando varias placas para el sello “Asunción”.


 


En el año 1996 fundó la “Orquesta Folklórica Municipal” de Posadas, cuya dirección ejerció hasta su jubilación. En 2010 fundó otra agrupación, la “Escuela de Música Popular” de la Municipalidad de Posadas, cuya regencia también detentó hasta Enero de 2017.


 


En su carrera de casi 4 décadas, también formó varios conjuntos bajo su nombre como “Tito Molina y su conjunto” y más recientemente el conjunto “Cruz del Sur”, con el que se presentó hasta su partida física, además de haber retomado la actividad junto al “Cuarteto Corrientes” en sus últimos años.


 


En la faz autoral, llevan la firma de Molina, otras obras como “Santa Fe, mi linda Santa Fe”, “Canto a Pellegrini”, “Quisiera”, “Reminiscencia” y “Mi sentir”, por citar algunas.


 


Tito Molina falleció en Posadas (Misiones) el 10 de Mayo de 2022.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario