miércoles, 11 de diciembre de 2024

Se cumple el 103° del natalicio del sauceño Edgar Romero Maciel.

 

Pianista, autor y compositor.


Edgar Damaso Romero Maciel, nació el 11 de diciembre de 1921 en Sauce, Provincia de Corrientes.


 


Inició sus estudios musicales en el año 1930, en la ciudad de Sauce, perfeccionándose posteriormente en Esquina y Buenos Aires, ciudad en la que se radicó a mediados de la década del 30 para continuar sus estudios.


 


En la “gran capital”, paralelamente a sus estudios, desarrolló una intensa actividad como músico y actor de teatro aficcionado, en importantes companías donde tuvo de compañeros a actores de la talla de Luis Tasca y Luis Medina Castro.


 


De regreso a Corrientes en el año 1939 ejerció la docencia a la vez que se relacionó con actores correntinos con los que formó “El teatro vocacional Corrientes”. En el ámbito musical continúa perfeccionándose en el piano y en el año 1950 fue becado para estudiar en el “Conservatorio Nacional de Música” en Buenos Aires. En esta etapa compuso una de sus primeras obras que, a la postre, se convertiría en una de las más difundidas de su autoría, “Lunita del Taraguí”. Regresó brevemente a Corrientes donde se presentó como pianista en los principales salones de la época como “Panambí”, “Anahí” y el Jockey Club para luego radicarse en Córdoba. En la ciudad “mediterránea” formó el conjunto “El canto argentino” con el que realizó sus primeras presentaciones profesionales en el género folklore. En Córdoba inició una prolífica colaboración con el poeta Néstor Miguens, que daría vida a obras como  “Enero”, "Viejo Chaco" y “Cambá poriahú”.


 


Radicado definitivamente en Corrientes, se vinculó al poeta bonaerense Albérico Constante Mansilla con quien, Romero Maciel, compuso una dupla autoral de excepción. En esta etapa se relacionó con Tránsito Cocomarola, que entre 1957 y 1959 estrenó varias obras del sauceño como “Lunita del Taragui”, “Sauce”, “Viejo Caa Cati” y una obra compuesta por Romero Maciel junto al “Taita” y Antonio Niz titulada “Ven hacía mi”. A mediados de la década del '60 compuso la “Rapsodia correntina” que se estrenó en el año 1966 en el “Festival Nacional de Folklore de Cosquín” con el pianista Rubén Durán. Esta obra fue editada por el sello “CBS” con la participación de artistas como Raulito Barboza, María Helena, Los Trovadores y Jovita Díaz.


 


En el año 1975 obtuvo, por concurso, el cargo de Director de Cultura de la Provincia de Corrientes cargo que detentó hasta 1980. Posteriormente se radicó en Buenos Aires para continuar con su carrera artística. Desde entonces y a lo largo de extensa carrera Edgar Romero Maciel paseó su arte por los principales escenarios del país y mayormente en su querido “Teatro Vera” donde se estrenaron muchas de sus obras como la Misa Correntina “Te damos Gracias Señor”; “Antígona Vélez” (1960), “Rapsodia Correntina” (1960), “La Brújula y Cunumi”; textos de Carlos Gordiola Niella (1962), “Plumerín y Plumerón” textos de Alberto Iñiguez (1969), “Misteriosa Iberá” (1970), “Rapsodia Blanca” textos de Néstor César Miguens (1977), “Rapsodia verde” (1977), “Cantata para José Francisco” textos de Marily Morales Segovia (1978), “Hacia las raíces” texto de Julio Florencio Acosta (1978), “El sol y la llave” texto de Alberto Iñiguez (1979), “Romance de Cruz López Jordán” textos Néstor Cesar Miguens (1979/80), “Corrientes Mágica mitos y leyendas para cantar y bailar” Marily Morales Segovia (1980), “Canciones Correntinas para niños” letras de Cacho González Vedoya, Marily Morales Segovia, Oscar Maldonado Carulla (1987/94), “Una hoguera en las tinieblas” adaptación Alberto Iñiguez y Maccaroni Médicci (1987), “Cantata de los Cuatro siglos” José Miguel Irigoyen (1988), “Amanece mi pueblo” Marily Morales Segovia (1989), “En las Siete Corrientes” textos de Aldo Grasso (1990), “Navidad Correntina” Marily Morales Segovia (1990), “El último acto” Marily Morales Segovia (1994) y “El Regreso de las Cautivas” texto de Olga Rosa Piñeyro (1995).


 


Es autor además de cerca de 200 obras, entre las que recordamos (además de las nombradas) “Laguna Iverá”, “Viejo Parana”, “Leyendas Para Cantar y Bailar’, ‘El Ultimo Acto’, “Cambá Carida”, “Canción de Rosa Guarú”, “Corrientes Cambá” y “Niñorhupa”.


 


Su discografía: “Rapsodia Correntina” sello CBS Columbia, “De la mejor música de Corrientes” Romero Maciel interpreta a Romero Maciel, sello Azur, “El Litoral en rapsodias” (1986) sello Adoquin, “Canciones Correntina para niños” (1986) sello Adoquín, “Te damos Gracias Señor” (1976) EMI Odeon, “Rapsodias Argentina Vol. 1 Nordeste” (1979) sello Surco, “Cantata de los Cuatro Siglos” (1988) sello Adoquin, “Amanece mi Pueblo, Epopeya de la virgen del Carmen” (1989) sello Adoquin y “Simplemente Corrientes”


 


Don Edgar Romero Maciel falleció el 31 de Marzo del 2002.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario