Cantante y guitarrista. |
Juan Carlos Miño nació en Mariano Indalecio Loza (Dº Mercedes) Provincia de Corrientes, el 9 de Enero de 1931.
Criado en un ambiente rural, en su niñez junto con las tareas de campo se inició en la ejecución de la guitarra en forma intuitiva. En el año 1941 se radicó con su familia en Vicente López (Buenos Aires), donde en su adolescencia realizó sus primeras presentaciones cantando tangos, en bares y cafetines del barrio de Chacarita.
A instancias de uno de sus hermanos, se relacionó con el gran cantante entrerriano Julio Luján, quien lo alentó a incursionar en el chamame. De la mano de Luján, realizó sus primeras presentaciones radiales en "Radio del Pueblo" en la audición "Embajada Cartelera Correntina" de Polito Castillo, acompañado del acordeonista Luciano Silva y el bandoneonista Pedro Sasso. En esta etapa recibió la invitación del acordeonista correntino Tito Aranda, con quien tuvo la oportunidad de realizar sus primeras grabaciones para el sello "Pampa".
Por su atildado timbre de voz, Juan Carlos Miño fue convocado por celebrados conjuntos con los que realizó giras, audiciones radiales y grabaciones, como Damasio Esquivel, la embajada de Julián Vera, Pedro Sasso, Ramón Rojas y su conjunto "Nostalgias Correntinas", agrupación con la que registró grabaciones para el sello "Music Hall" y Polito Castillo con quien grabó en trío de voces junto a Paquito Ubeda y Héctor Chávez, también para el sello "Music Hall", por citar algunos.
Junto a Castillo, tuvo además la posibilidad de presentarse, en el "Primer Festival del Chamame", realizado en el "Luna Park" en el año 1960.
Posteriormente colaboró en actuaciones y grabaciones junto al acordeonista entrerriano Alvaro Copello, a la vez que formó su propio conjunto, con el que recorrió los bailables del gran Buenos Aires.
En el nuevo milenio, volvió a los estudios de grabación, registrando un disco acompañado del acordeonista Martín Lubezni y del guitarrista Jorge Zapata.
Juan Carlos Miño falleció en San Fernando (Buenos Aires) el 16 de Junio de 2019.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario