Cantante, guitarrista, autor y compositor. |
José María “Petu” Fernández nació en Curuzu Cuatia, Provincia de Corrientes el 7 de Enero de 1940.
Se inició en la ejecución de la guitarra, en forma intuitiva, guiado por guitarristas curuzucuateños como Pablo Benítez y Julio González. Sus primeras presentaciones las realizó a principios de la década del '60 integrando el celebrado conjunto “Mi Provincia” dirigido por los acordeonistas Juan Manuel Velozo y Emilio Rubén Amarilla.
En el año 1958 se radicó en Buenos Aires, en busca de un horizonte laboral, donde se relacionó con artistas chamameceros pasando a integrar el conjunto del bandoneonista Anselmo Galarza con el que debutó en “Radio Argentina”.
Posteriormente fue convocado por los hermanos Damián y Enrique Cena para integrarse a su conjunto “Los Ases del Chamame” con los que realizó recordadas presentaciones en la pista “El Gaucho Quero” y en el “Salón Verdi” de La Boca.
En el año 1966 recibi la invitación de Isaco Abibtol para incorporarse a su conjunto, en el que permaneció por espacio de dos años, realizando grabaciones para el sello “Music Hall”. Posteriormente colaboró en actuaciones y grabaciones con artistas como Coco Zini y Juancito El Peregrino.
En 1974 se incorporó al conjunto del acordeonista entrerriano Ramón Quevedo con el que tuvo la oportunidad de concretar sus primeras grabaciones para el sello “Prodisco”. En esta etapa realizó además colaboraciones con el bandoneonista Tito Salinas y el “Zorzal de Corrientes” Roberto Galarza.
En el año 1986 se incorporó al conjunto de Abelardo Dimotta (h) con el que grabó un disco y en el año 1989 registró, junto a su compueblano Pocholo Aire, el LP “Por ser nomás guitarrero” con la participación de Rudi Flores y el cantante entrerriano Octavio Osuna. En esta placa aportó una obra de su autoría “A orillas del sol”.
En esta etapa grabó además dos discos junto al acordeonista Pedro Montenegro y participó como invitado en varios discos del curuzucuateño Juancito Guenaga.
En el año 1999 grabó su primer, y a la postre, único registro como solista titulado “Mi Patio Viejo” editado por el sello “FY Producciones” donde lo acompañaron artistas como Pedro Montenegro y Jorge Guenaga en acordeón y Aldy Balestra en guitarra.
Inspirado y prolífico autor y compositor, llevan la firma de Petu Fernández obras como “Sarandí de los recuerdos”, “Paloma blanca paloma”, “Luna de Curuzu”, “Mi patio viejo”, “Felices días”, “Para usted Doña Ramona”, “Me hallo y te siento”, “Adonde, pregunto adonde”, “Amor correntino”, “Canción para mi niña”, “Pueblo querido”, “Fue nada mas que una ilusión” y “Un día cangüi de otoño” por citar algunas.
José María “Petu” Fernández falleció en Buenos Aires el 15 de Agosto de 2002.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario