miércoles, 27 de marzo de 2024

El caacatieño Ruperto Delgado nacía hace 83 años.

 

Acordeonista y compositor. 


Ruperto Delgado nació en Caá Catí, Departamento General Paz, Provincia de Corrientes el 27 de Marzo de 1941.

En su niñez recibió de regalo un acordeón de 2 hileras que aprendió a ejecutar con maestría en corto tiempo.  Realizó sus primeras presentaciones junto a compañeros de adolescencia amenizando fiestas en su pago natal.

En el año 1967 se incorporó al conjunto “Ubeda - Chávez” con el que realizó sus primeras grabaciones para el sello “Tonodisc”, participando de los dos primeros discos “larga duración” del conjunto, “Ubeda - Chávez y su conjunto” del año 1967 y “Ubeda - Chávez y su conjunto Volumen 2” del año 1968 donde Delgado aportó una obra de su autoría “Paraje Saldaña”.

Posteriormente recibió la invitación del bandoneonista chaqueño Juan Feliciano “Toto” Maidana para integrarse a su conjunto. Con Maidana permaneció por espacio de 5 años con recordadas actuaciones en el circuito de bailantas del conurbano bonaerense y giras por escenarios del litoral.

Participó además en el año 1975 de la grabación del disco “Mensaje a Corrientes” editado por el sello “Music Hall”, donde Delgado aportó dos obras de su autoría “Pueblo San Javier” y “Mi Chaco inolvidable” y en el año 1978 el disco “Mi bella flor guaraní” editado por el sello “Jaguar”, donde sumó otras obras propias como “Sapucay de mi pago” y “Callejón sin salida”.

Pertenecen a Ruperto Delgado otras obras como “Mi pueblo General Paz”, “Carai Fidel”, “Camino a General Paz”, “Para Don Antolín Fernández”, “Paso Troncón” y “Zapateando en la redonda”.

Alejado de los escenarios Ruperto Delgado falleció en Buenos Aires, el 17 de Septiembre de 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario