miércoles, 27 de marzo de 2024

¡Feliz cumple, Oscar Miceli!

 

Acordeonista y compositor. 




Domingo Oscar Miceli, nació en el paraje “1ª Sección Lomas”, Departamento Bella Vista (Corrientes), el 27 de Marzo de 1939.

Se inició en la música en forma intuitiva a la edad de 15 años, como ejecutante la armónica, realizando presentaciones en distintos concursos de la época. Posteriormente realizó presentaciones como cantante y guitarrista acompañado de Alcides Luque, para en el año 1957 comenzar a ejecutar el acordeón, instrumento con el que desarrollaría toda su carrera artística.

Al cumplir con el servicio militar en la ciudad de Goya (Corrientes) formó su primer conjunto con compañeros de armas, realizando presentaciones en fiestas patrias y audiciones en “LT6 Radio Goya”.

De regreso a Bella Vista, formó en 1960 su primer conjunto denominado “Los Corraleros de mi Tierra”. Luego comenzó a presentarse bajo la denominación de “Oscar Miceli y su conjunto”, formación en la que estuvo acompañado del acordeonista Armando Seltzer y las voces y guitarras del dúo de los “Hermanos Sosa”.

En el año 1963 viajó a Buenos Aires en busca de un horizonte como músico profesional, donde formó un trío con José Verón y Armando Pérez. Con esta formación realizó presentaciones en las principales pistas y salones de la época, como el célebre “Salon Verdi” de La Boca, “Rincón del Litoral” y en la “Embajada Fiesta en el Rancho” de Pirca Rojas. En esta etapa lo acompañaron músicos como José Alegre y “Los Hermanos Esquivel”, realizando también audiciones en importantes emisoras como “Radio Mitre”, “Porteña” y “Argentina”.

De regreso a Bella Vista, formó en el año 1966 un nuevo conjunto bajo su dirección, denominado “Estirpe Tradicional”, donde estuvo acompañado del bandoneonista Hugo Leiva y las voces y guitarras de Carlos Feyen, Jorge Villanueva y José Lugo. Luego Leiva fue reemplazado por Salvador Zalazar, con quien Miceli compartió escenarios por muchos años, presentándose alternativamente como Oscar Miceli y su conjunto y también “Miceli - Zalazar”.

Junto a Zalazar, fueron convocados en los albores de los 60 por el dúo “Godoy - Zoloaga”, recientemente desvinculados de Tránsito Cocomarola, con quien compartieron escenarios por espacio de 5 años y grabaciones para el sello “Music Hall”, donde Miceli aportó obras de su autoría como “Puerto Bella Vista”, “Estancia La Blanca” y “Los Dos Teclados”.

En el año 1978 volvió a formar su conjunto, con el que se ha presentado por las siguientes tres décadas recorriendo intensamente pistas del Litoral y de Buenos Aires, a excepción de una nueva reunión del conjunto “Miceli - Zalazar”, que acompañados del dúo de Publio y Fermín Zamudio, grabaron el disco “Junto al Arroyuelo”.

En los 90 formó junto al acordeonista Fernando Florentín, el conjunto “Miceli - Florentín”, acompañado de Francisco Romero, Mario Vargas, Jorge Villlalba, Luis Pintos, formación con la que grabaron dos discos.

En los albores del nuevo milenio, Oscar Miceli se dio el gusto de formar un conjunto junto a sus hijos Oscar (h), Rolando y Antonio Miceli, con quien también ha realizar grabaciones.

En el año 2015, Oscar Miceli recibió un reconocimiento a su trayectoria artística por parte del Municipio de Bella Vista.

En la faz autoral, llevan la firma de Miceli otras obras como “Sapucay de un jinete”, “Esperando el asado”, “Colonia Progreso”, “Rumbeando a La Cruz Gil”, “Cancha que corra el hueso”, “Cruz misteriosa” y “Tocando las teclas”, por citar algunas.

Oscar Miceli reside en la ciudad de Bella Vista, continuando en la actividad artística.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario