Guitarrista, cantante, autor y compositor. |
Rafael Villalba nació en Ituzaingo, Provincia de Corrientes el 24 de octubre de 1945.
Se inició en la música en forma intuitiva, en su niñez, perfeccionándose posteriormente con los músicos Secundino Martinez y Ramón Duarte. En esta etapa, por invitación del artista misionero Odilio Godoy, se radicó en la capital misionera, Posadas.
Luego de realizar sus primeras presentaciones en pistas de la región, se radicó en Buenos Aires donde colaboró en escenarios de los bailables con artistas como Pirca Rojas, Esteban Ribero, Agustín Maidana y Puchi Ledesma, entre otros.
En la década de 1970 se mudó definitivamente a Posadas, integrando distintos conjuntos como los de Claudio Báez, Teodoro Mesa, Pinocho Silva y los maestros Chaloy Jara y Lulo Rivero. En 1974 recibió la invitación del bandoneonista Ramón Méndez para sumarse a su conjunto, en el que permaneció por espacio de 10 años, recorriendo pistas del Litoral y Buenos Aires y participando de grabaciones para el sello "Odeón", donde aporta varias obras de su autoría.
Posteriormente desarrolló una intensa actividad como músico sesionista, colaborando en escenarios y grabaciones con músicos como Roberto Cena, Ernesto Ferreyra, "Los Auténticos Hermanos Cavia", Martín Riveros, Cacho Barchuk, Ceferino Melgarejo, el conjunto "Melodías Ituzaingueñas", Félix Areco, Juan Carlos Barros y "Las Guainas del Chamame", entre otros.
A mediados de la década de 1990 formó, junto al bandoneonista Ramón Viera, el "Grupo Ñandereta Misiones", el que integró por varios años, para luego lanzarse como solista al frente de su conjunto con el que también dejó registros grabados.
En la faz autoral, llevan la firma de Villalba obras como "Estás en mis pensamientos", "Por los caminos de Misiones", "Paraje San Alonso", "Amor y realidad", "A Nelson Silva", "Mujer y estrella", "Herencia musical" y su obra más difundida "Himno a Posadas".
Rafael Villalba se ha dedicado además a la difusión del chamamé, con ciclos de su creación como "Herencia Musical", con casi dos décadas de permanencia en el aire de emisoras posadeñas.
Rafael Villalba, está radicado en la ciudad de Posadas, la que lo distinguió a través del Concejo Deliberante Municipal en el año 2017 por su aporte a la cultura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario