Esteban Euclides Rivero nació en el paraje “Legua 24” en las cercanías de Quitilipi, Provincia del Chaco 25 de Octubre de 1933.
Sus comienzos en la música los dio ejecutando la guitarra y a los 14 años de edad se inició en la ejecución del instrumento con el que se destacaría, el acordeón. Antes de la mayoría de edad, empezó a amenizar fiestas familiares en la zona de Quitilipi. Radicado en la capital provincial Resistencia en el año 1955, recibió la invitación de Don Marcos Bassi para integrarse a su conjunto, “Los Caballeros del Chamamé”.
Posteriormente se integró al conjunto “Los chaqueñitos” dirigidos por el bandoneonista chaqueño Crescencio Lezcano. En el año 1958 formó su primer conjunto “Los trovadores del chamamé” acompañado de Rivero López en bandoneón y las voces y guitarras de Salvador Lencina y Catalino Verón.
En la década del 60 se radicó en Buenos Aires donde pasó a integrar en el año 1962 el conjunto “Los troperos guaraníes” dirigido por el bandoneonista Modesto Gómez. En esta etapa participó de actuaciones para la “Embajada Cartelera Correntina” dirigida por Polito Castillo donde compartió escenarios con grandes artistas como el bandoneonista santiagueño Raúl Reyes, el guitarrista santafesino Nicolás Oroño y su comprovinciano, el cantante y guitarrista Ramón Porfirio Chávez.
Posteriormente se integró al conjunto de Roberto Galarza con el que permaneció hasta el año 1964, para luego compartir escenarios y grabaciones junto a Samuel Claus, antes de regresar al Chaco, radicándose en la ciudad de Sáenz Peña donde formó el conjunto “Los caballeros del litoral” con la participación de Jorge Codutti en bandoneón (reemplazado luego por Carlos Jaimes) y las voces y guitarras de los hermanos Emiliano y Gabriel Cardozo.
En el año 1967 regresó a Buenos Aires donde formó un conjunto con el bandoneonista misionero Gregorio Martínez Riera y el dúo “Solís - Acosta”. Con esta formación se presentó hasta el año 1972 en audiciones radiales y las principales pistas de Buenos Aires. En una presentación en el “Salón Princesa” regenteado por Armando Nelli, recibió la invitación para integrarse a su orquesta. En esta etapa colaboró además en grabaciones junto al guitarrista Samuel Claus, donde aportó obras de su autoría como "Al amigo Juancho" y "Arroyo Tapalque".
En el año 1986 se integró al conjunto de Ramona Galarza, con el que permaneció hasta el año 1991 con presentaciones en los principales escenarios del país como “Cosquín” y “Jesús María” (Córdoba) y en 1988 recibió la invitación del guitarrista correntino Mateo Villalba y del trombonista entrerriano Abelito Larrosa Cuevas para participar de la grabación del disco “Juntata linda en el litoral”, editado por el sello RCA. Allí Esteban Rivero compartió la grabación con destacados músicos como Isaco Abitbol, Ricardo Ojeda, Pedro del Prado, Carlos Marán, Oscar Alem y Abel Rodríguez.
Y en el año 1992 registró el que sería su último trabajo discográfico par el sello “Vedette” acompañado de Margarita Tosa, Oscar Ojeda, Luis Casafus y Alfredo Alonso.
Prolífico compositor Esteban Rivero dejó cerca de 200 obras para nuestro cancionero entre las que podemos recordar “Arroyo Ceibal”, “Poste de ñandubay”, “Para Pancho” (dedicado a Francisco Casís), “Ahí va de nuevo”, “A los capos del chamamé”, “A Quitilipi”, “A un amigo correntino”, “Amigazo de ley”; compuestas en colaboración con grandes artistas como Tránsito Cocomarola, Heraclio Pérez, Alfredo Alonso, Pedro Mendoza, Constante Aguer, Marcos Bassi, Roberto Galarza y Enrique Cena, por citar algunos.
Esteban Rivero falleció en Buenos Aires el 1 de Agosto de 1992.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario