Acordeonista y luthier. |
Simón Ocampo, nació en el paraje Yaguarí, departamento Mercedes, Provincia de Corrientes, el 28 de Octubre de 1932.
Hijo de un acordeonista aficcionado Don Flaviano Ocampo, en su niñez, se sintió atraído por el acordeón, instrumento que aprendió a ejecutar a muy corta edad.
Ingresado a la Prefectura Naval Argentina, destinado en Buenos Aires, en casa de su compueblano José Octaviano “Paquito” Aranda, observando los ensayos del conjunto, comenzó a familiarizarse con la mecánica de los aerófonos. Posteriormente se formó como luthier de la mano del prestigioso Tito Ferrari, etapa en la que también trabajó para la "Casa Anconetani" en la mecánica de los bajos de las acordeones.
De regreso a Paso de los Libres continuó con su labor de afinador de instrumentos, etapa en la que, a modo de prueba, construyó, en forma totalmente artesanal, un acordeón a botonera. Luego de desistir de vender su primer instrumento construido, por no considerarlo apropiado para la venta, a partir de su segundo acordeón, que vendió a un vecino de nombre Cirilo Benítez, amigo y cercano colaborador, comenzó una dedicada tarea en la fabricación de acordeones, siendo la única fábrica de la Argentina, en que se fabricaban la totalidad de sus componentes en forma totalmente artesanal.
En 40 años de labor ejecutaron instrumentos de su fabricación artistas como Raulito Barboza, Monchito Merlo, Juan Montiel, Antonio Tarragó Ros, Juan Manuel Silveyra, Manuel Cruz y Coquimarola,
Don Simón Ocampo falleció en su ciudad natal Paso de los Libres, el 21 de Mayo de 2007.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario