Pantaleón Constantino Almirón, artísticamente Chacho Almirón nació en Barrio “Firpo” (Córdoba) el 25 de Octubre de 1938.
Criado en un ambiente musical “Chacho” era hijo del celebrado compositor paraguayo Constantino Almirón, autor de la inmortal obra “Che Roga”.
Se inició en la música cantando junto a su padre a la edad de 4 años y a los 6 comenzó a ejecutar el acordeón de “2 hileras”. En su niñez compartió escenarios junto al renombrado binomio paraguayo “Laterza - Almirón” que recorría la zona del obraje santafesino con un parque de atracciones de nombre “Circo Guarán”.
En la década del 50 se radicó, con su familia, en “Pago Gallareta” (Santa Fé) donde en 1958 conoció a Isaco Abitbol que lo alentó a ejecutar el bandoneón, formando en esta etapa su primer conjunto acompañado de su padre Constantino, Silvio Laterza y sus hermanos Enrique y Javier.
Radicado en Buenos Aires, para cumplir el servicio militar, realizó presentaciones junto a la “Embajada Cartelera Correntina” de Polito Castillo, agrupación con la que debutó ante los micrófonos de “Radio Porteña”. Acompañado de dúos como “Pinto - Gamboa”, “Ortiz - Morínigo” y “Aquino - Ojeda” realizó presentaciones en pistas del gran Buenos Aires.
De regreso a “Pago Gallareta” compartió su actividad de músico con otras labores, lo que no impidió llevar adelante una prolífica carrera de más de 30 años con bailes en pistas del norte santafesino y audiciones radiales en “LT 6 Radio Goya” (Corrientes); “Radio Nacional Santa Fé”; “”LT8 de Rosario”; “LV 11 de Santiago del Estero” y “LT7 Radio Provincia de Corrientes”. Pese a su extensa trayectoria no alcanzó a realizar grabaciones.
Inspirado compositor “Chacho” Almirón es autor de obras como “El paraguayo”, “Vano Insistir”, “Mi decisión”, “Compañera sin igual”, “Distante del Litoral” y “Pago Gallareta” por citar algunas, grabadas por grandes artistas como Avelino Flores, Paquito Aranda, Fito Ledesma, Coco Zini, Rudi y Nini Flores y el dúo “Cejas - Solís”.
Chacho Almirón falleció en “Pago Gallareta” en el año 2008.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario