jueves, 28 de noviembre de 2024

A 114 años del natalicio del curuzucuateño Urbano Montenegro.

 

Bandoneonista y compositor.


Gregorio Urbano Montenegro nació en Curuzu Cuatia, Provincia de Corrientes, el 28 de Noviembre de 1910.


 


En la década del 30 se radicó en Buenos Aires, más precisamente en el barrio de “La Boca” donde se relacionó con grandes artistas del chamamé como Emilio Chamorro, Damasio Esquivel, Ramón Estigarribia y Adolfo Barboza.


 


En el año 1945 formó el conjunto “Curuzú Cuatiá” con la participación del acordeonista correntino Lorenzo Valenzuela y la voz del “varón del chamamé” Gabino Quiroz.


 


Con esta formación se presentó en las principales pistas de la época como el “Salón Bompland”, la pista “Rincón de Corrientes”, el “Salón Micalet”, “Pista 4 de Junio” y “Asociación Correntina Yapeyu”. En presentaciones en “LT5 Radio Chaco” se sumó el acordeonista correntino Néstor Eulogio Amarilla.


 


En el año 1947 fundó, junto a su compueblano Manuel "Chocho" Foutel, la revista nativa "El pago" que se publicó por espacio de un año, conteniendo novedades del ambiente artístico y correspondencia con seguidores litoraleños.


 


 


En el año 1960 se presentó con una remozada formación de su conjunto integrado por el acordeonista correntino oriundo de Esquina Juancito Tesare y las voces y guitarras del dúo “Muzzin - Ferreira”.


 


En la faz autoral llevan la firma de Montenegro obras como “Higuerón de Yapeyu”, “El chillón”, “El divertido” y “Paso Mocoretá”, por citar algunas.


 


Alejado de los escenarios Urbano Montenegro falleció en Buenos Aires el 16 de Septiembre de 1976.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario