viernes, 29 de noviembre de 2024

Se cumplen 107 años del nacimiento del alvearense Isaco Abitbol.

 


Isaco Abitbol nació el 29 de noviembre de 1917 en Alvear, Provincia de Corrientes.


 


Se inició en la música a muy temprana edad ejecutando la bandónica continuando luego con el piano y el bandoneón. En su adolescencia integró, en su ciudad natal, agrupaciones de variados géneros como la orquesta "Hermanos Gómez" y la “Orquesta Hidalgo”. En el año 1935 se radicó en Buenos Aires, comenzando estudios formales de música y bandoneón con el bellavistense Antonio Giannantonio. En esta etapa incursionó en el género del tango, integrando una orquesta de señoritas.


 


Por ese tiempo conoció a Emilio Chamorro que lo convenció de ejecutar música del litoral y lo incorporó al conjunto “Los Hijos de Corrientes”. Con Chamorro realizó sus primeras grabaciones para el sello “R.C.A.” Víctor” y para “Odeón” donde Chamorro grabó como “Emilio del Campo”. En estas grabaciones Isaco aportó sus primeras obras como “Vida Tuya”, “Santa Ana” y “Siete Higueras”. 


 


A finales de 1942, a instancias de otro bellavistense, Don Pedro Mendoza, fundó, junto a Ernesto Montiel el “Cuarteto Típico Correntino Santa Ana”, con las voces y guitarras de Pablo Domínguez y Luis Ferreyra, más las glosas de Luis Acosta. En el cuarteto permaneció hasta el año 1951, realizando grabaciones para el sello “Odeón” y recordadas presentaciones en el “Salón Verdi” de La Boca, además de audiciones en las principales emisoras porteñas como "Radio El Mundo", "Radio Porteña" y "Radio Splendid".


 


Desvinculado de Santa Ana, integró por varios años la orquesta de Miguel Repiso, con quien también realizó grabaciones para la "Víctor", entre ellas muchas obras que serían clásicos de su repertorio como el chamame "Tita" y "La Taba". En el año 1954 formó el “Trío Isaco Abitbol” registrando sus primeras grabaciones como solista acompañado del dúo “Ubeda - Chávez” para el sello "Music Hall". Posteriormente realizó grabaciones para el sello “Pampa” donde lo acompañaron músicos como Samuel Claus, Martín Torres, Lorenzo Valenzuela y Emeterio Fernández, que acompañaron al “alvearense” por espacio de 5 años. Paralelamente colaboró con el “Conjunto Ituzaingo” de Leonila Esquivel y la “Embajada Cartelera Correntina” de Polito Castillo.


 


En la década del '60 fue contratado nuevamente por el sello “Music Hall” por lo que cambió la denominación a “Isaco Abitbol y su conjunto”. En esta etapa fue acompañado en actuaciones y grabaciones por músicos como José María "Petu" Fernández, Secundino Martínez, los hermanos Publio y Fermín Zamudio, Carlos Surio y el dúo "Goméz - Florentín" que permaneció junto al maestro por muchos años.


 


En el año 1970 formó el “Trío de Oro” junto con Julio Lorman (bandoneón) y Roberto Galarza (voz y guitarra), con quienes grabó 3 discos para este mismo sello. Retomando la actividad de su conjunto registró más de 15 discos “larga duración” para el sello “Music Hall” y presentaciones a lo largo y a lo ancho del país.


 


En la década del '80, Isaco participó activamente de proyectos de músicos de las nuevas generaciones, como su colaboración con Antonio Tarrago Ros y el conjunto "Los de Imaguare". En los '80 participó además del documental "De Ushuaia a La Quiaca" de León Gieco y Gustavo Santaolalla.  En el año 1992 formó, junto a Antonio Niz (guitarra) y Rubén Miño (acordeón), el Trío “Pancho Cué”´con quienes grabó un disco, lo que sería su última experiencia como músico profesional, completando siete décadas en los escenarios.


 


Isaco Abitbol fue uno de los más prolíficos e inspirados compositores de la historia del chamame, autor de otros clásicos como ”Paraje Bandera Bajada”, “Bodas de plata”, “La bailanta”, “El Patio e’ Ña Poli” , "General Madariaga", "La yerra" y su chamame más difundido ”La Calandria”.


 


Isaco Abitbol falleció en la ciudad de Corrientes el 6 de Marzo de 1994.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario