miércoles, 13 de noviembre de 2024

Se cumplen 80 años del natalicio del posadeño Orlando Ocampo.

 

Cantante, guitarrista, locutor, autor y compositor.

Ramón Orlando Ocampo nació en Posadas, Provincia de Misiones el 13 de Noviembre de 1944.


 


En la escuela primaria el maestro Félix Sisto lo inició en el canto popular en actos escolares y en su adolescencia, junto a sus compañeros Diego Cavia y Rogelio Vendrell, formó el trío “Cielito Misionero” con el que se presentó en la antigua “Radio Splendid” (hoy LT4).


 


En esta etapa participó de concursos de nuevos valores y se integró al coro polifónico del “Instituto Alberdi” de Leandro Alem (Misiones).


 


Su primera oportunidad, en el campo profesional, se dio en el conjunto del bandoneonista Guido Aquiles García, participando luego de grupos de artistas como Gregorio Martínez Riera, Secundino Martínez, Odilio Godoy y Chaloy Jara.


 


En el año 1965 se radicó en Buenos Aires, buscando un horizonte como músico profesional, y a finales de esa década fue convocado por su comprovinciano Carlos Talavera que lo incorporó a su conjunto.


 


En el año 1972 Orlando Ocampo llega a su primer grabación con el conjunto de Talavera en el disco “Estampa de un gaucho amigo” editado por el sello “Music Hall”. En este registro Ocampo versiona clásicos como “Distrito Alto Verde” y “Villanueva”.


 


Con Talavera permanece por espacio de 5 años participando de la grabación de otro “larga duración” en el año 1974 titulado “Linda correntinita” donde aporta obras de su autoría como “A los amigos libreños”.


 


En el año 1977 fue convocado por Abelardo Dimotta (h) para grabar un disco para el sello “Redondel” donde Ocampo incluyó obras de su autoría como “Alegría tradicional”, “Tuve penas de un amor” y “Canto a Tres Provincias”.


 


También registró grabaciones en el año 1978 con el conjunto “Los cheribucha” y con Raúl Esquivel Kot; y en el año 1981 junto a “Los Hermanos Cena” el disco “Correntino hasta morir” para el sello “CBS”.


 


Posteriormente se volcó a la difusión del chamamé, a la que se dedicaría hasta sus últimos días, tarea por la que recibió el premio “Andrés Guacurarí” por la labor de conductor del programa “La hora del Yasí Yateré“.


 


En el año 2005, en el marco de la “Feria del Libro” en Posadas, recibió el premio “Arandú Roga” por su aporte a la cultura. También fue distinguido en la edición 2006 del “Festival Nacional del Chamamé” de Corrientes.


 


En el año 2006 formó el “Conjunto Regional Rocamora” con el acordeonista Vidal, su hijo Germán Ocampo en teclados y las guitarras de Ricardo Méndez y Raúl Bombay. Con esta formación grabó su primer (y a la postre único) disco solista titulado “Misiones Pago Porá”.


 


En la faz autoral llevan la firma de Orlando Ocampo obras como “A mi querido Barrio Rocamora”, “Chaco no e beguara”, “Misiones Pago Porá”, “Cuatro arboles”, “Incertidumbre”, “Pago del alba”, “Me tratas de comprender”, “Milagro de amor” y “Muchacha”, por citar algunas.


 


Orlando Ocampo, “La voz cumbrera del chamamé” falleció en Posadas el 16 de Septiembre de 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario